Traje de baserritarra

Por lo general cuando nos vestimos de baserritarra (medio rural) o arrantzale (costa vasca) lo que hacemos es utilizar prendas similares a las se utilizaban desde el Siglo XVIII hasta principios del Siglo XX.
El conjunto de prendas como faldas, mantalas, blusas, pantalones, chambras, jacas, etc. forman parte de la vestimenta antiguamente utilizada, prendas que podemos combinarlas entre sí pero que en principio cada una de ellas es independiente. 
Para ocasiones especiales en cambio sí utilizaban trajes por ejemplo en bodas, fiestas y/o acontecimientos extraordinarios.

Este traje de baserritarra está compuesto por un chambra con manga abullonada y cuello alto con lorzas verticales en delantero y espalda, atado en delantero mediante botones.
La falda está confeccionada con la misma tela, fruncida y ribeteada en parte inferior con cinta bies.










Comentarios

  1. Hola!!
    Creo que en una sola tarde me he leído todos tus posts!!! Me encanta, hay tanto información práctica de como hacer como información de la historia... me ha flipado el pañuelo con el moñete y todo ya hecho...un gran recurso!!
    Quiero hacer el traje de baserritarras a mis peques (siempre nos lo han dejado) y ando leyendo de todo como loca...lo que más problemas tengo es para saber que tipo de tela es la más adecuada, la tela del delantal es lino? para la falda se puede combinar lino con algodón?
    Una última pregunta, una de mis enanas se ha emperrado en que quiere el traje amarillo, yo soy catalana y no tengo ni idea si hay colores "prohibidos" en esto de los trajes de casera....
    Muchas gracias por compartir todo lo que sabes!!! Eskerrik Asko

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares