COLOCACIÓN DEL PAÑUELO- BASERRITARRA



   La colocación del pañuelo en la cabeza suele ser lo más complicado a la hora de vestirnos de baserritarra y tras la aventura de colocarlo es probable que el pañuelo se deslice hacia atrás resultando ser molesto e incómodo, eso se debe a que antiguamente no se lavaban el pelo ni con la frecuencia ni con los productos acondicionantes de ahora.

 Aquí te proponemos 2 formas:
1. Colocación a mano ó
2. Vestirnos un Zapitxano

  1. Colocación a mano. Para que no se mueva en exceso, antes de colocarlo debemos en primer lugar proceder a preparar bien la base sobre la que colocaremos el pañuelo, variará si partimos de pelo suficientemente largo como para hacer un moño a ras de nuca o en caso de pelo corto tendremos que incluir un postizo que simule el moño.



MATERIAL NECESARIO
1. Pañuelo que puede tener forma triangular o cuadrada, en este caso lo doblaremos por la mitad y formaremos un triángulo. Es aconsejable almidonar la punta del pañuelo que colocaremos en un lateral de la cabeza.
2. Ganchos de sujeción.
3. Horquilla
4. Diadema de goma en caso de pelo corto.
5. Papel de periódico, bola de porexpan o donuts de esponja si toca simular moño
6. Laca o gomina a aplicar en los puntos de sujeción.



PROCEDIMIENTO:
1. Preparación de la base:
Colocar 2 ganchos en forma de X en 4 o 5 puntos diferentes (8 o 10 ganchos) en:
  • Laterales de la cabeza, por encima de las orejas (a 1 cm aprox.)
  • En la base de la nuca (opcional )
  • En el punto superior de la cabeza en que nos interese que arranque el pañuelo (opcional)
En el caso de pelo corto los ganchos se colocan encima de la diadema.






2. Comenzamos a colocar el pañuelo en la parte superior, sujetándolo con un alfiler o con la horquilla tal y como se muestra en la imagen.




3. Seguimos sujetando el pañuelo en los laterales mediante un gancho a cada lado introduciendo el mismo haciendo tope en el centro de la X interior evitando de ese modo que el pañuelo se resbale hacia atrás.



4. Para empezar a trabajar el conformado del moño es conveniente tensar el pañuelo de modo que lo más acertado es cruzar las dos puntas laterales en la nuca y sujetarlas por delante.



5. Darle forma al moño, variará de si disponemos de pelo suficiente para moño natural o artificial con papel de periódico, dándole primero forma de media esfera o con el donuts de esponja. Lo colocamos por debajo de la tela y ladeamos el pico hasta la altura deseada en uno de los laterales de la cabeza sujetando el pico con un alfiler.




6. Los dos lados laterales los vamos enrollando sobre sí mismos para luego colocarlos alrededor del moño, unirlos con dos nudos, en caso de que nos sobre tela de los picos lo meteremos por debajo de la corona para ocultarla.


7. Para finalizar colocar dos ganchos de sujeción en nuca ( opcional) 

 2.  Otra forma muy fácil de vestirse es a través del ZAPITXANO, un gorro con la forma de pañuelo. 



Una vez colocado se sujeta con ganchos resultando así ser fácil y cómodo de colocar y de vestir.




Comentarios

Entradas populares