Indumentaria vasca-Parte inferior

 SAYA- FALDA



FORMA: la hechura y largura ha variado a lo largo de los tiempos, volviéndose cada vez más corta pero por norma general la largura era hasta el tobillo y con mucho vuelo.
SUJECIÓN: se ata en la cintura con cierre de corchetes o lazadas, recogida con frunces y/o tablas repartidas por toda la cintura. Abertura lateral para bolsillo o acceso a la faltriquera.
COLOR: variaba en función de la edad y estado civil de su usuaria. Para la boda y luto se utilizaba el color negro pero para trabajar la variedad de colores y formas son múltiples: estampados, cuadros, flores, rayas...
ADORNOS: para trabajar se utilizaban peores telas y remendadas. Remates con pasamanería, el bajo se adornaba con ruedo y el borde rematado con trencilla. Para el dobladillo se podían emplear telas diferentes rematadas con cinta.
TELAS: dependiendo de su uso, se cosían en telas de lana, seda o algodón.




DELANTAL

FORMA: utilizado tanto de diario como de vestir. El de uso diario era tan largo como la falda quedando unido casi en la espalda y la tela fruncida alrededor de la cintura. Para vestir el delantal cubre sólo la parte delantera de la falda, con lorzas y son más cortos que la falda (aprox. 5-8 cm menos) con 4 cm de dobladillo en los tres lados. Al igual que las faldas, los delantales se alargaban empleando otras telas de contraste,  
SUJECIÓN: el de uso diario con una lazada que se cruzaba en la espalda y ataba en la parte de adelante con un lazo o con presillas. El  de vestir ata en la espada con una lazada.
COLOR:  para trabajar mil rayas y de mahón azul. Para vestir se utilizaba principalmente el color blanco o negro. Con la introducción del percal se usaron telas de rayas, cuadros y motas.
ADORNOS: Ambos tipos de delantales se adornan con bordados de vainica, punto de cruz en rojo o azul, pasamanería, entredós y puntillas. Dos bolsillos ribeteados y adornados.
TELAS: lino o algodón. Para los de vestir lanilla, crespón o raso


ENAGUA




FORMA: falda interior con mucho vuelo totalmente fruncida en la cintura.
SUJECIÓN: atada con cintas.
COLOR: habitualmente en color blanco, negros para los trajes oscuros o de luto.
ADORNOS: en el bajo puede colocarse un volante muy fruncido o tableado. Para proteger esta parte más elaborada se colocaba por dentro una tela cosida a la altura de los muslos.
TELAS: lino y para el invierno de felpa, piqué o lana.




REFAJO  


FORMA: falda interior de felpa utilizada en invierno con mucho vuelo totalmente fruncida y/o tablas.
SUJECIÓN: atada con cintas a la cintura.
COLOR: de diversos colores como el rojo, azul, verde, morado o blanco. El más habitual es el rojo con aplicaciones en negro, blanco o azul.
ADORNOS: ruedos muy elaborados, con aplicaciones de diferentes telas.
TELAS: paño, lino, algodón estampado con varios colores y dibujos










Comentarios

Entradas populares