DELANTAL FRUNCIDO CON VAINICA Y PUNTILLA




 MATERIAL NECESARIO
* TELA: 1 largo de tela para ancho de 150 cm (1 largo corresponde a la medida que hay desde la cintura hasta la largura que queramos darle)+1 cm para costura superior + 4 cm para dobladillo inferior.
A esta medida hay que sumarle 2 tiras de 9 cm para la cintura y lazada (3,5+3,5+2 cm para los márgenes de costura).
Nos queda los dos bolsillos de 25 x 20 cm de ancho
Consejo: el delantal de vestir cubría la parte delantera y era de 5 a 8 cm más corta que la falda.
* VAINICA  cinta comercial 3 m
* PUNTILLA entredós 130 cm
* ENTRETELA DE PEGAR: rectángulo de 45 cm x 3 cm
* HILO: similar a la tela



CONFECCIÓN DE LA PRENDA


1. CORTAR la tela. Para el cuerpo del delantal utilizo todo el ancho de la tela (150 cm) por 1 largo que va desde la cintura hasta largura que queramos darle +1 cm para costura superior + 4 cm para dobladillo inferior.
Se cortan dos tiras de 9 cm por el ancho de la tela para cinturilla.
Para los bolsillos se cortan 2 rectángulos de 25 cm x 20 cm.

 2. PLANCHAR los tres laterales del cuerpo primero a 1cm + 3 cm para confeccionar los dobladillos laterales  y dobladillo inferior.

3. CORTAR el cuerpo del delantal para poder insertar la puntilla y la cinta vainica. Para ello he cortado la pieza en forma de  U  (a unos 8 cm de laterales y 10 cm de la parte inferior). Luego la pieza central he vuelto a darle un corte a unos 10 cm de su parte inferior para poder incluir la puntilla.



4. PLANCHAR ambos lados de laterales del corte dado a la tela a 0,5 cm para la cinta vainica y 1 cm para la puntilla  y sobrehilar.

5. COSER insertando las cintas en la tela.





6. COSER la unión de las 2 piezas que forman la cinturilla.


7. PLANCHAR la entretela de pegar a la cinturilla y en ésta 1 cm hacia adentro en tramo de unión al cuerpo; Coser la unión de las lazadas y darle la vuelta a la pieza.

8. PLANCHAR la pieza de bolsillo doblando 1 cm hacia su interior en los dos lados laterales y la parte inferior, y doblar 1 cm+ 3 cm en la parte superior.
9. COSER los dobladillos de los tres lados del delantal; las dos juntas de unión en las esquinas inferiores del cuerpo cosiendo un lado del triángulo interior, cortar y dar la vuelta.
10. COSER en los bolsillo la cinta de vainica y luego unirlo al cuerpo del delantal a unos 16 cm de cada extremo lateral y 10 cm del margen superior.



 11. COSER la cinturilla al cuerpo fruncido comenzando por la parte interior, damos la vuelta y cosemos finalmente por la parte derecha.





Comentarios

Entradas populares