FALDA CON TABLAS




MATERIAL NECESARIO
* TELA:  dos largos de tela (1 largo corresponde a la medida que hay desde la cintura hasta la largura que queramos darle)
Consejo: las faldas llevaban mucha tela y eran largas, llegaban casi hasta el tobillo.
A esta medida hay que sumarle la tela para confeccionar la cinturilla (ejem. 3,5 cm) así que en total necesitamos  9 cm (3,5+3,5+2 para los márgenes)
También tenemos que contar el dobladillo, si lo hacemos con la misma tela sumaremos la cantidad que le daremos.
Consejo: era habitual colocar una tela diferente como dobladillo (de 8 a 20 cm, por ancho de la falda)
* ENTRETELA DE PEGAR: podemos utilizar la misma medida que la cinturilla o cortar la tela a la mitad para pegarla a un lado de la misma.
* HILO: similar a la tela
* CIERRE: podemos usar corchetes (2 grandes), botones o cinta de algodón (1,5 m)
* CINTA AL BIÉS (3 m) si optamos por rematar la parte inferior de la falda, necesario en caso de poner una tela diferente como dobladillo.





CONFECCIÓN DE LA PRENDA





1. CORTAR cinturilla 3,5 cm  por aprox. (T.36) 84 cm. Cortar en dos partes, una de 17 cm para tabla delantera.



2. COSER el cuerpo de la falda previo sobrehilado, uno de los lados va desde una  punta a punta y el otro comenzamos a 15 cm del punto superior hasta margen inferior. En el caso de tela a cuadros, rayas o flores tenemos que cuidar que casen perfectamente los dibujos.



3. CORTAR Y PLANCHAR entretela de pegar, doblar y volver a planchar colocando 1 cm como dobladillo.

4.  COSER laterales de la cinturilla colocando la cinta de algodón en el punto medio o superior, descargar la tela y  PLANCHAR por el derecho.




5. PLANTEAMIETO DE TABLA DELANTERA, metemos hacia adentro unos 6-8 cm por la parte interior, doblamos la tela y colocamos en la misma posición en el otro extremo, marcamos y cortamos 2ª abertura de 15 cm.

6. COSER  rematando con cinta ambas aberturas.



7. PLANTEAMIENTO DE TABLAS EN EL RESTO DE CINTURA, comenzando a una distancia de 10 cm. Para una falda de unos 3m con tablas estrechas una propuesta es realizar piquetes de 3-10-3-10-3... hasta punto medio trasero dejando la tela restante en la parte interior.

8. COSER la cinturilla a la falda, empezando por la parte interior, de una punta a la otra, voltear y coser por la parte externa estirando con los dedos la parte interior.



9. MARCAR el dobladillo, podemos colocar otra tela diferente, uniendo ambas con una cinta al bies de la anchura que queramos.


10. COSER el dobladillo.




MÁS FALDAS CONFECCIONADAS:


1.- Falda con cuadros negros:






2. Falda con ruedo y pasamería:

 








Comentarios

Entradas populares