Tipos de telas



LINO: está hecho de la planta del lino y es de dos a tres veces más fuerte que la seda o el algodón. La planta de lino es naturalmente fuerte, suave y ligera, la tela que se elabora con esas fibras tiene transpiración y durabilidad. Se arruga con bastante facilidad.







ALGODÓN:  es una fibra vegetal, utilizado en muchas prendas de vestir por su gran poder absorbente, resistencia al calor, al lavado, no se apolilla ni se apelmaza y no acumula electricidad estática. El uso de algodón la encontramos en variada ropa de vestir, incluso se ha aliado el algodón con otras fibras para crear otro tipos de telas.






LANA VIRGEN  es una tela suave, aislante, protege al cuerpo del calor y del  frío, absorbe la humedad. Utilizado principalmente para la confección de prendas de abrigo.









ACETATO: es una tela artificial, una seda sintética. Es resistente y fácil de conservar. No se encoge, no se arruga ni se destiñe; es de fácil conservación, pero es muy sensible al calor por lo que se le debe dar especial cuidado al momento de planchar. Esta tela se utiliza en lencería, blusas y vestidos.









ANGORA (MOHAIR): lanilla fina, peso bajo.










ACRÍLICO: Son fibras artificiales que se asemejan a la lana, son más suaves, su cuidado es mucho más simple y son apropiadas para las personas alérgicas a la lana natural.










ALPACA: Es una fibra natural que se extrae del pelo del mamífero que lleva el mismo nombre. Es un tejido fino, sedoso y liviano, se utiliza en la fabricación de alfombras y telas para la confección de abrigos y suéteres.








BATISTA:  es una tela muy fina, suave y transparente que se fabrica en la actualidad con algodón o lino a la que se le añade fibras de polímeros. Esta tela se emplea en la confección de ropas finas como camisas, pañuelos de bolsillo, lencería, en bordados, etc.






BROCADO: tejido de seda con bordado en relieve de hilos de metal o de seda más brillante. Antiguamente se fabricaban con hilos de oro o plata. Con estas fibras se van formando dibujos de flores, animales o figuras geométricas. Podemos encontrar este tipo de tela en tapicería o cortinas, también es utilizada por grandes diseñadores de ropa. 




CACHEMIRA o cashmere se obtiene de las fibras del pelo de las cabras, es una fibra textil natural. Es más cálido que la lana de oveja, se utiliza en la confección de bufandas y jersey de alta calidad entre otras prendas. El color natural del cachemir varía entre los tonos grises, marrones y blancos.





COTELÉ: tejido a base de lana o algodón, hueco, acanalado en sentido longitudinal. Por ser una tela más gruesa, se emplea en pantalones, chaquetas, faldas, chaquetones y abrigos.





CREPÉ: tela que puede ser de seda natural, seda y algodón, lana suave o incluso poliéster. Es una tela brillante, lisa y con caída. Se utiliza para confeccionar blusas ligeras y prendas de noche.








CRESPÓN: tejido de seda que se caracteriza por presentar una superficie arrugada y mate. Existen diferentes tipos, el crespón chino es un tejido fino, de seda cruda, con relieves ligeros y que se utiliza en la confección de blusas y lencería. El marroquí es más pesado y presenta relieves más gruesos. El crespón satén es un tejido reversible y blando que presenta una cara brillante y la otra mate.





ENCAJE:  compuesta por hilos de seda y lino, he allí su finura y resistencia. Es la tela que se utiliza por lo general para adornar una prenda,  está tejido de tal forma que tiene diversos diseños translúcidos. Se utiliza en corsés, lencería, faldas,  o vestidos.





FELPA: es una tela pesada y suave al tacto y consta de un fondo y pelos: el fondo está constituido por una urdimbre de seda y tramada de algodón. El pelo es de seda teñida. Se parece al terciopelo, pero ésta tiene los pelos más largos. Por lo general se utiliza para imitar piel de animal o también para hacer peluches.





FORRO: es la tela que se utiliza en la parte interior de una prenda de vestir, ya que ayuda a ocultar las costuras y ayuda en la presentación. Por lo general están hechos de poliéster con mezcla o son 100% algodón. Se utiliza por lo general en pantalones, chaquetas y faldas.




FRANELA: es un tejido algodonoso y de lana que por lo general es suave al tacto. Se utiliza en trajes de hombres y traje de mujer; también para la confección de ropa interior de invierno, camisas, blusas, etc. Se debe tener especial cuidado con ella, porque si no se trata bien, la tela se encoge.




GABARDINA: es una tela que puede ser tejida de estambre (hilo) o de algodón, aunque en la actualidad también puede estar hecho de fibras sintéticas. La gabardina es muy resistente al uso, brilla con mucho uso y por lo general se utiliza para confeccionar trajes, pantalones, chaquetas, abrigos y gabardinas.




GAMUZA: es una tela que antiguamente se hacía con piel curtida de animal, hoy ya es imitación, logrando tener textura y aspecto de piel de gamuza. Suele ser de color amarillento. Por lo general se utiliza para vestidos, chaquetas y zapatos.







GASA: es una tela muy fina de fibras de seda tejidas muy sueltas, logrando que algunos hilos formen ondulaciones; semi-transparente y liviana. Se usa con frecuencia para hacer vestidos y blusas femeninas.








GIORGETTE: tejido fino y leve de seda natural o sintética, que admite bordados de diferentes dibujos. Es una tela de larga duración y se utiliza para blusas y vestidos.








  KOSHIBO: esta es una fibra sintética procedente de Corea. Se caracteriza por ser una tela súper liviana y que por lo general tiene muchos motivos florales. Esta tela es ideal para confeccionar kimonos.











MEZCLILLA: es una tela de algodón que tiene tramas blancas y urdimbre azul índigo.  La mezclilla nace para la confección del overol como vestimenta de trabajo, es por eso que es una tela muy resistente. Su uso por lo general se utiliza para pantalones, uniformes, jeans, chaquetas, etc.







MUSELINA: Es un tejido fino, transparente y vaporoso de seda o sintético de hilos finos y muy torcidos, tiene una apariencia de gasa u organdí. Es algo más pesada que la gasa. Se utiliza para la confección de los trajes de las bailarinas de ballet, ya sea para los tutús cortos o largos.





NAILON O NILÓN (NYLON): fibra sintética fuerte y elástica, que remplazaría en parte a la seda y el rayón. Se caracteriza por tener un aspecto lustroso, recupera su forma con facilidad, no es absorbente, se seca rápido y es fácil de lavar. Esta fibra revolucionó el mercado de las medias, siendo ésta una de las tantas prendas en que se utiliza el nylon. La ropa interior para mujeres, calcetines y camisetas también son confeccionados con esta fibra.




OTOMÁN: es un tejido de seda, algodón o estambre con ligamento tafetán, más denso por urdimbre que por trama, logrando formar cordoncito en sentido horizontal. Se utiliza principalmente para confeccionar vestidos.







PANA: Está hecho de algodón como también de rayón. Puede  ser lisa, cuadrada, abordonada, labrada, etc. Tradicionalmente la pana era el tejido típico de los campesinos, en los colores pardo o negro. Hoy, fabricada en todos los colores y de grosores muy diversos, puede ser una tela ligera, liviana o pesada, utilizándose tanto para trajes, chaquetas, ropa exterior.





PATA DE GALLINA:  es un dibujo bicolor que es reconocido por las cuatro puntas que se asemejan a cuadrados partidos. En sus comienzos eran de lana que se tejía en las bajas tierras de Escocia, pero hoy se emplea en muchos otros materiales. Los colores tradicionales son el negro y el blanco, aunque el negro puede ir variando de color. Esta tela se utiliza  en la confección de abrigos, faldas, pantalones, chaquetas y trajes de dos piezas.


PIQUÉ: también conocido como Punto imperial o Marsella, tejido que normalmente se hace de algodón, se utiliza sobre todo en corbatas, en polos y vestidos de mujer principalmente.







POLAR: es una tela sintética, para todo tipo de ropa deportiva. La ventaja del polar es que es suave y liviana. Una de sus grandes desventajas es que es muy inflamable.






POLIÉSTER: es una tela liviana, que no se encoje ni se estira, muy resistente a las arrugas. El poliéster se utiliza mezclando algodón y/o lana para tener una mejor absorción. Es una tela que no le afecta mayormente la luz solar ni el clima. Va a depender del hilado que se le dé al poliéster el uso en prenda que tenga, pero por lo general la mayoría de las prendas llevan cierto porcentaje de esta fibra sintética.


RASO O SATÉN: es una tela que normalmente tiene una superficie suave y brillante. Puede estar fabricada con diferentes fibras: seda, nylon o de poliéster y de diversos colores, peso, calidad y rigidez. Por lo general se utiliza para ropa interior de mujer, en abrigos, bufandas y chaquetas. También puede utilizarse en sombreros.




RAYÓN: Es una fibra que puede imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino, tela ligera, fresca, cómoda, muy absorbente y no aísla el cuerpo, permitiendo la transpiración.. Por lo general el rayón se utiliza en la confección de blusas, vestidos, chaquetas, lencería, trajes, y corbatas. Las telas de Viscosa son las más conocidas. No se arrugan, por lo que son perfectas para la confección de faldas y vestidos.





RIZO: fabricada principalmente con algodón, pero también puede tener mezclas de micro fibras que tienen una influencia positiva sobre el tiempo de secado. Esta tela se utiliza principalmente para toallas o artículos para bebé.






SIRSACA: tejido de ligamentos ligeros que se crean a base de fibras o hilos cuya materia textil tiene propiedades de encogimiento diferentes, produciendo así una superficie arrugada o estriada. Ideal para temporadas calurosas y se usa comúnmente en camisas, trajes, pantalones y principalmente se elaboran en colores pasteles.




SPANDEX: es una fibra sintética muy conocida por su elasticidad. También se le conoce como elastano.
 LYCRA. No es una tela, sino que una de las fibras que componen un tejido. Su propiedad característica es la elasticidad. El spandex se utiliza en conjunto con otras fibras para la fabricación de ropa interior femenina como masculina, calcetines, pantis y medias como ropa deportiva y trajes de baño.



TAFETÁN: es una tela brillante, de peso medio, espeso de hilo fino de seda, algodón, de lana o de satén, pero es más frecuente con seda. Es una tela ligeramente tiesa y que tiene un aspecto iridiscente, tornasol. Por lo general se utiliza en vestidos de noche, faldas, chaquetas y abrigos.






TERCIOPELO: tela muy delicada, velluda, resistente al agua y las arrugas.  Su aspecto puede ser liso, abordonado y labrado. Se le considera una tela muy fina. Se utiliza por lo general en vestidos, chaquetas.






TUL: es un tejido muy fino, ligero, etéreo, que tiene una especie de fino enrejado. Puede estar fabricado con hebras de algodón o seda química. Existen diferentes tipos y se usa en la producción de vestidos, velo de la novia y faldas vaporosas por excelencia.






TWEED: Tejido de lana de apariencia voluminosa y fuerte. Se emplea para prendas de señoras, chaquetas, faldas, etc.

Comentarios

  1. la informacion es muy buena.. y el formato perfecto con las imagenes adjuntas..

    ResponderEliminar
  2. Sii muy bueno!! Estuve mirando paginas y aca puedo entender mejor la descripcion que suelen hacer, porque las ilustraciones son bastante claras!.. Ai pude decir "claro esta tela la conozco de esta cosa... Y aquella la vi en tal lugar..." Etc
    Saludos¡

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuál tela me recomiendan para mandar hacer un traje de mujer?

    ResponderEliminar
  4. BUENAS NOCHES, QUE COSTO TIENE EL METRO DE GABARDINA Y PATA DE GALLINA, QUE TAN ANCHA ES LA TELA, GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. BUENAS NOCHES, QUE COSTO TIENE EL METRO DE GABARDINA Y PATA DE GALLINA, QUE TAN ANCHA ES LA TELA, GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Y el punto Roma que es mas masiso q rayon.
    El punto ligra no se peluda y el más grueso sirve para trajes de baño.

    ResponderEliminar
  7. Y el punto Roma que es mas masiso q rayon.
    El punto ligra no se peluda y el más grueso sirve para trajes de baño.

    ResponderEliminar
  8. Excelente explicación, variedades de telas tanto sueltas como rígidas.

    ResponderEliminar
  9. Yo necesito hacer un pantalon negro, pero quiero una tela que no se destiña, cual seria la mejor?

    ResponderEliminar
  10. necesito hacer una chaqueta de vestir. Pero no se como se llama la tela ......

    ResponderEliminar
  11. La información es excelente y muy útil
    me gustaría saber que tela utilizar para confeccionar unas pantalonetas playeras
    mil gracias

    ResponderEliminar
  12. Normalmente la ropa clasica se hace con este material y el resultado que ofrece al ponértelos es impresionante, comodidad y suavidad, me encanta

    ResponderEliminar
  13. hola ,
    tengo un tipo de falda,un poco hippie, con combinacion de varios colores, y me encantan. Pero las tiendas que se que hacen estas faldas no hacen los estampados que me gustan. es bastante elastica y fina, estoy buscando por internet y he encontrado una pagina que me gustan los estampados,pero no se que tipo de tela escoger.. tela de jersey(es la descripción que indica en el producto),o tengo que mirar la composicion 100 % algodon, 95 % algodon +5% elastan,....ESpero que me haya explicado bien.

    ResponderEliminar
  14. ES MUY BUENO ME AYUDO PARA MI TAREA DE PRODUCTIVIDAD, LO ÚNICO QUE FALTO LA TELA OXFORD

    ResponderEliminar
  15. Muy buena información con fotos precisas 😍

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría saber que telas son las de avión o simil impermeables que se usan para camperas

    ResponderEliminar
  17. 'To see the rainbow you have to stand in stomach of him in the rain. "Dory Payton's words can notify this. You have won a few bets. It does not objective that you are an expert. As for some allergies this does not direct that the bet failed. Learn from the tournament and apply it to the adjacent Betting casino royale qesm sharm ash sheikhdevelopment.Fifteen gambling experiences have been opened for online gambling. However, many online casinos have release promotions. This will allow players the opportunity to practice their betting skills online casino, click now!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por las buenas recomendaciones que nos brindan de Peluches Grandes ya que así estaremos muy enterados de los nuevos peluches que existen.

    ResponderEliminar
  19. Mol interesante moltes gracias ?? Catalunya España

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares