VESTIMENTA MASCULINA RURAL -BASERRITARRA

    
     Hasta comienzos del siglo XX el hombre rural vasco vestía camisa y calzón o pantalón atado a la cintura con una faja para proteger la zona lumbar. Sobre la camisa blanca se vestía un blusón generalmente de color negro o de cuadros pequeños azules y blancos, prenda indispensable en romerías y celebraciones especiales. A este atuendo se podía añadir un chaleco. En invierno se vestían prendas de abrigo como chaquetas, chamarras y kaikus.
     Como calzado, abarcas para trabajar sobre calcetines de lana que en ocasiones se colocaban por encima del pantalón para evitar ensuciarlo, y para vestir, zapato. Y como elemento más representativo e indispensable, la txapela sobre su cabeza.



CHALECO

FORMA: utilizado de manera habitual tanto para vestir como de diario, colocado sobre la camisa blanca, corto hasta la cintura, abierto por delante con pequeño cuello de pie o vuelto y solapas.
SUJECIÓN: atado en la parte delantera con botones,  a menudo cruzados con doble botonadura.
COLOR: muy variados: azul, rosa, rojo, amarillo, verde, morado, blanco, negro...
ADORNOS: los chalecos de lino van bordados con punto de cruz y en los de seda blancos o negros  la pechera y el cuello va bordado con motivos vegetales.
TELAS: habitualmente para el traje de diario se empleaban telas de paño o lino y para el traje de vestir sedas labradas y bordadas. Se pueden emplear telas diferentes para la parte delantera y trasera del chaleco.



CHAQUETA

FORMA: hasta la cintura con abertura delantera completa, con pequeños cuellos y solapas, manga larga y bolsillos de tapeta en la cintura. Vestida sobre la camisa y el chaleco. Como curiosidad señalar que era muy habitual que la llevaran siempre colgada del hombro.
SUJECIÓN: atado en la parte delantera con  doble botonadura.
COLOR: marrón y negro
TELAS: paño, franela, lino




CHAMARRA

FORMA:  existen diferentes tipos de chaqueta dependiendo de la procedencia y ocupación de quien la llevara, algunas cortas hasta la cintura y otras largas hasta la cadera (lekeitianas de los pescadores y las chaqueta arratianas), con abertura delantera completa, de manga larga.  La mayoría sin cuellos con escote a la caja, algunas con pequeñas solapas,con bolsillos de tapeta o falso bolsillo en la cintura.
SUJECIÓN: atada con botones en la parte delantera con tapa para ojales y botones en el caso de los pescadores o con doble botonadura para otro tipo de chamarras.

ADORNO: en general van ribeteadas con trencilla por todo el borde de la prenda formando diferentes figuras con motivos vegetales
COLOR: blanco, negro, verde, rojo, azul, en colores lisos o cuadros.
TELAS: paño batanado y bayeta.



KAIKU- MENDIGOIZALE (elástico)


FORMA:  chaqueta  de lana de oveja, larga hasta la cadera, con escote en caja y manga larga.
SUJECIÓN: atado en la parte delantera con  cordones y borlas o pompones.
ADORNO:  varían en función de la procedencia o de la ocupación de quien lo llevaba, habituales los tejidos con siete escudos, seis en la parte delantera y uno en la manga izquierda. Otros se adornan en las coderas con dibujos diferentes.
COLOR azules o negras con dibujos en rojo.
TELAS: lana de oveja



BLUSA

FORMA: prenda más utilizada para asistir a romería y/o ceremonias, muy amplia y larga hasta un poco más arriba de las rodillas, con canesú en pecho y espalda, manga larga y amplia con puño.
SUJECIÓN: abertura total delantera, llevándose sueltas o atadas las dos puntas inferiores con un nudo sobre la camisa blanca y chaleco (opcional). En Gipuzkoa la blusa era cerrada con abertura parcial.
ADORNO:  bordes rematados al biés y cordoncillo para bordear el canesú. En algunas provincias se realizaban con cierres de plata o pasamanería.
COLOR: en su origen de color negro y con la introducción del algodón se cosían también con cuadros pequeños azules o rayas sobre fondo blanco
TELAS: satén, algodón


CAMISA


FORMA: prenda de diario, de vestir e incluso empleada también para dormir. Amplias (fruncidas) y largas, llegaban hasta la rodilla, con pequeño cuello y canesú (tablas y/o nervios)
SUJECIÓN: abertura parcial delantera con tapeta atada en su totalidad con botones.
ADORNO: pechera adornada con vainicas dobles, patas de gallo, punto de cruz.

COLOR blanca para fiestas y boda, en zonas costeras también de color azul y roja.
TELAS: lino y algodón.


CALZÓN (desde el siglo XVII hasta finales del XIX)

FORMA: prenda que va desde la cintura hasta la rodilla, con bolsillos interiores.
SUJECIÓN: bragueta oculta con tres botones, en la parte inferior lleva cordones para sujetar la prenda a la pierna.
COLOR: habitualmente del mismo color que la chaqueta.
TELAS: lino, paño o seda.


PANTALÓN

 
FORMA: prenda ajustada a la cintura y de largo hasta el tobillo, bolsillos en los laterales
SUJECIÓN: bragueta con tapeta y botonadura vertical.
ADORNO: con el fin de alargar el uso del pantalón era habitual colocar grandes parches en perneras, culeras, rodillas, etc. .
COLOR:  en los  trajes de vestir el color era igual que la chaqueta. Los colores más empleados eran los negros, azules y marrones.
TELAS: lino, paño o algodón, con la llegada de la industrialización se emplearon sargas, lanillas y tafetanes rayados.




FAJA   (utilizado para proteger los riñones)
FORMA: pieza de tejido estrecha (de 20 a 40 cm) y larga (de 2 a 5 m)
SUJECIÓN: se coloca en la cintura dando varias vueltas alrededor de ella dejando un tramo suelto en el costado izquierdo  o  podemos sujetar también  los dos extermos a la cintura . Facilita la colocación si su puesta se realiza con ayuda de otra persona. 
ADORNO: los extremos se pueden rematar con dobladillo o flecos.
COLOR: negro, rojo, azul, marrón, morados, beige.
TELAS: paño o lino para los de diario y seda para los trajes de vestir y rituales de paso.








TXAPELA


TAMAÑO: las más habituales son de 29,7 y 30,3 cm de diámetro.
SUJECIÓN: se coloca dándole un poco de vuelo en la parte delantera o también se puede colocar ladeada hacia un lado.
COLOR:  negro, rojo, azul,
TELAS: lana


CALZADO Para más información clickar aquí


No era habitual vestirse los pañuelos en el cuello.





Comentarios

Entradas populares