Ir al contenido principal

RECOMENDACIONES GENERALES RURAL -BASERRITARRA

 

La vestimenta cuidada y elegante

1. RESPETAR LA VESTIMENTA que en aquella época utilizaban en el caserío o en la calle, intentando utilizar el mínimo de elementos actuales posibles.

2. VESTIMENTA VARIADA, tal y como lo hacemos ahora hace un siglo empleaban diferentes prendas en función de la edad, estación u ocasión: para ir a trabajar, para el trabajo, fiestas, celebraciones especiales…

3. SÍ A LA VESTIMENTA, un conjunto de prendas de vestir y elementos accesorios determinan una vestimenta en concreto, no se trata de ir uniformados-as. Cada prenda es independiente (falda, delantal, corpiño, etc) no tenemos porqué conjuntarlos utilizando la misma tela para la confección de todo el traje.

4. CUIDADA, a pesar de la escasez de medios económicos y materiales de hace un aproximadamente un siglo, a través de las fotos de entonces podemos apreciar la importancia que le daban al vestir: la colocación del pañuelo en la cabeza, la txapela, delantal, pañuelos en la espalda, podían ser prendas viejas sí pero cuidadas.

5. RECICLAR tal y como lo hacían entonces, utilizando viejos retales para confeccionar por ejemplo delantales, combinaciones, dobladillos anchos para las faldas.

6. COMBINAR COLORES Y ESTAMPADOS, rayas, estampados de flores, puntos…
 
7. FALDAS, DELANTALES Y COMBINACIONES con mucha tela y largos hasta casi los tobillos, eran tiempos donde se prohibía que las mujeres mostrasen su cuerpo.
En la vestimenta de las mujeres resalta la parte superior estilizada utilizando para ello prendas entalladas al cuerpo, corsés y corpiños y prendas de mucho vuelo para la parte inferior, entonces eran más apreciadas las mujeres con caderas anchas (creencia de que podían parir con más facilidad). 

8. PAÑUELO EN LA CABEZA intentar llevarlo o en su caso tal y como lo hacían las solteras, el pelo recogido en un moño o trenza.

9. BISUTERÍA de estilo antiguo, plata, pocas piezas y pequeñas.

10. ELEGANCIA, ricos o pobres pero siempre elegantes: faldas y refajos, abarcas para bajar al pueblo y zapato o bota para pasear por él, pescadoras con faldas y delantales, en fin que qué menos que si queremos dedicar este homenaje a nuestro pasado lo hagamos con la misma elegancia con la que lo hacían entonces.

Comentarios

Entradas populares